martes, 27 de mayo de 2014

13 TV o cómo quedarse ojiplático en un segundo

Imagen extraída de http://www.formulatv.com

Estaba cambiando canales para ver qué película estaban poniendo en Paramount Channel. Sin querer (estaba en anuncios), me pasé de largo y mi dedo me llevó hasta 13 TV y justo, en ese momento, hablaba un participante de la tertulia de El cascabel al gato, en concreto Jaime González (jefe de opinión de ABC). Mis ojos se abrieron como platos y mi cara se transformó rápidamente, adoptando una postura caricaturesca de inminente perplejidad. De su boca, salían unas palabras que, sinceramente, es difícil poder concebir que las piensa realmente. Venía a decir algo así:

El error del PSOE es que ha realizado un giro excesivo a la izquierda. Le pido, por favor, que retome las riendas y gire hacia el centro-izquierda. El PSOE es un partido muy importante para este país y debe mirar hacia el centro...

Obviamente, entre otras lindezas, tachaba de izquierda radical a Podemos y situaba las políticas del PP en pleno centro. Y, mientras, la mayoría de personas reunidas en torno de la mesa (presentador incluido), compartía sus palabras, una mujer, señalada de izquierdas por el citado tertuliano, señalaba, por el contrario, que precisamente el batacazo del PSOE era debido a que había virado hacia políticas más cercanas a la derecha y que el PP estaba realizando políticas de una derecha más extrema.

Bien. Yo no voy a criticar la ideología de nadie. No soy quien para hacer semejante atrevimiento. Mas, no puedo dejar de constatar que hay "argumentos" que dejan en muy mal lugar a quien los pronuncia y que se acercan a la más osada sinrazón, a la hilaridad absoluta y a una majadería exultante.

Me pregunto cómo alguien que se dedica al periodismo puede esputar semejante sarta de sandeces. ¿El PSOE ha girado a la izquierda? Si precisamente, su (ya lejano en el tiempo) giro al centro (sin el menor guiño a la izquierda), es lo que ha hecho que este partido pierda lo que supuestamente era su identidad. Si justamente, es lo que ha castigado su electorado: su desafección a la izquierda. Partido ¿Socialista? ¿Obrero? Español, se pregunta la gente en la calle...

A pesar de que esto no podría ser más que la opinión de quien escribe estas líneas, la comparativa de los "quesos electorales" de los años 2009 y 2014 nos ofrece una visión bastante contraria a las palabras sinsentido del señor González.

 2014
2009

En un sólo vistazo se puede apreciar cómo PP y PSOE pierden un número considerable de escaños, los cuales van a parar (con la excepción de UPyD), a la izquierda, ya que CEU se queda igual. Entonces, si los votos van a parar a la izquierda y el PSOE, según la voz predominante de la tertulia de El cascabel al gato, ha virado hacia la izquierda ¿Por qué ha perdido escaños? ¿No tendría que haber sacado más? Es más, si el PP ha perdido 8 escaños y supuestamente es de centro ¿Por qué la gente habría votado al PSOE en caso de ser de centro-izquierda?

Continuar argumentando (como llevan ya bastante tiempo), desde ciertos medios de comunicación, que el PSOE se codea con la extrema izquierda y/o que, al menos, ha girado hacia la izquierda, me parece no sólo una solemne tontería, sino un despropósito y un menosprecio a la inteligencia de las personas. Piensen lo que quieran, defiendan sus ideas políticas; pero, por favor, dejen de manipular a la gente. Hay gente que, sea por falta de medios, sea por afinidad, sea por falta de interés, no contrasta las noticias, quedándose sólo con una versión de los hechos. Y quien, con sus palabras, utiliza el engaño para condicionar a estas personas carece, en mi opinión, de cierta moralidad y ética.

Desde acá, siempre lo he dicho: Un pueblo manipulado, nunca decidirá libremente. Quizás eso es lo que quieren...

No hay comentarios: