martes, 10 de julio de 2012

1984


El otro día, emitieron en la televisión 1984, de ese mismito año. Me preguntaron si no creía que ya estábamos viviendo como en la novela - película. Yo contesté que todavía no; pero, que estábamos encaminados. Seguidamente, reflexioné...

Es curioso ver cómo somos nosotros mismos quienes "queremos" llegar a formar parte de una sociedad como la de 1984. Nos dejamos manipular por políticos que nos cuentan mil y una milongas sobre la economía; por políticos que reinventan la historia a su antojo sólo para conseguir más votos; por políticos que piensan que tener una mayoría absoluta les da derecho a gobernar como les da la real gana; por políticos que dicen velar por nuestros intereses... Y nosotros tragamos se carguen el Estado de Bienestar a cambio de que "se cree empleo" (como si eso fuese desarrollo); creemos y nos hacemos fieles a esa historia reinventada (ni nos la cuestionamos); votamos "para castigar" a quien lo ha hecho mal (en lugar de por un programa); dejamos que la democracia se convierta en una especie de dictadura... Y, cuando la cosa no funciona, da igual. Nos resignamos y vemos, poco a poco, cómo caemos en el pozo.

De vez en cuando, un somnífero nos moviliza, salimos todos a la calle y celebramos lo que sea, en unión. Pero, por desgracia, nos unimos en semejante cuantía para pocas ocasiones más.

No, no vivimos como en la novela - película. Es imposible, porque, en la actualidad, 1984 somos nosotros.

No hay comentarios: