lunes, 19 de marzo de 2012

Cita

Hoy me he acordado de una de esas majaderías que se leen de vez en cuando. Fue en El libro de la risa y el olvido, del señor de Kundera, donde hace una reseña de Parole de femme. Estupefacto, dejé anotado en el margen "¡¡Horror!!":

"Parole de femme es un manifiesto místico de la alegría. En contraposición al deseo sexual del hombre que, consagrado a los fugaces instantes de la erección, va por lo tanto fatalmente ligado a la violencia, el aniquilamiento y la desaparición, la autora exalta como su antípoda la alegría femenina, la satisfacción, el placer, con una palabra francesa, jouissance, que es dulce, omnipresente, e ininterrumpida. Para la mujer, en tanto que no está alienada a su propia sustancia, comer, beber, orinar, defecar, tocar, oír e incluso estar presente, todo es goce [...] Amamantar es también un goce, incluso el parto es goce, la menstruación una delicia.

Santa Annie rc (Annie Leclerc, autora del libro) afirma que la muerte es un fragmento de alegría y que sólo el hombre la teme porque está miserablemente apegado a su pequeño yo y a su pequeño poder".

KUNDERA, Milan, El libro de la risa y el olvido

No hay comentarios: