sábado, 4 de febrero de 2012

Doppelgänger

Para hoy les voy a recomendar un librico que es una pequeña joya. Se trata, como habrán leído en el título de la entrada: Doppelgänger. Ocho relatos sobre el doble + bonus track.

Imagen extraída de: http://www.tajmahalcomics.com/

¿Y por qué esta recomendación? Pues por varias razones.

La primera es por corazón. Tener entre las manos una edición tan cuidada ya me produce cierta predisposición. La curiosa portada, la nota de los editores y la pequeña sorpresa que lleva en su interior ya dejan observar que quienes han editado este libro lo han hecho con el cariño de aquellos que aman la literatura. Sin duda, para mí eso ya ofrece valor a este libro.

La segunda es por la posibilidad de poder leer a diferentes escritores que, de otra manera, posiblemente, nunca habría llegado ni a conocer. El tener a mi pequeño panteón literario limita mucho mi apertura hacia el descubrimiento de nuevas figuras, así que ésta fue una oportunidad.

Asimismo, y como tercera razón, al contener la visión de varios escritores, nos ofrece una compilación de diferentes relatos cortos en los que el doble es tratado de distintas maneras. El formato manejable, la duración de los relatos y la fluidez de la escritura, otorga una lectura rápida y amena idónea para cualquier situación: el autobús, el metro, esperando en la cola del dentista, en la camita antes de dormir... Pero, por desgracia, esto también tiene sus contras y es que la calidad de los relatos, en mi opinión, es algo irregular. De hecho, tiene un par de relatos que, según mi apreciación, distan (para mal), muchísimo del resto.

No obstante, en su conjunto, Doppelgänger es una de esas joyitas que transmiten algo más que literatura. Lo devoré como un poseso y lo terminé casi, casi, de una tacada. Cuando algo engancha, es lo que tiene. Háganse con él (o con dos, que para eso es doble y uno al mismo tiempo), y déjense llevar...

No hay comentarios: