martes, 12 de julio de 2011

Dudas…

Algunas dudas me asaltan, día sí día también, sobre cómo se va afrontando la crisis por parte de este país bajo mandato de los “consejos de la UE”. Vamos a ver:

Cuando comenzó toda esta vaina, se dijo, se comentó, se explicó por activa y por pasiva, que era necesario revisar este sistema. Hablamos del sistema capitalista, claro está. Vayamos a las palabras de dos famosos políticos que, por cierto, llevan gran parte de la batuta cantante en cuanto a las exigencias planteadas para saldar las deudas: Sarkozy: "hay que refundar el capitalismo sobre bases éticas"; Angela Merkel: “hay que revisar el modelo de acuerdo con la declaración de los derechos humanos”.

Así que, cuando el capitalismo falla y se va a revisar, se va a volver más ético y más acorde a los derechos humanos, por lo visto la solución es… ¡el neoliberalismo! ¿Y En qué consiste? Pues, a grandes rasgos, en reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. Vamos, que un capitalismo exacerbado en el que la privatización y el recorte en el gasto social son dos de sus premisas. Bien, bien, ese es ser más ético, claro que sí.

Veamos qué sencillo es esto. Yo defiendo el neoliberalismo y, por supuesto, esa premisa del capitalismo en que papa Estado no debe de intervenir en la economía. Ahora bien, llega la crisis y ¡coñe, coñe! Que nos vamos a pique. Miedito, miedito… que sea el Estado el que se haga responsable de la deuda privada (esto debe de ser un denominado fallo del mercado, supongo). ¿No es esto tener mucha geta? De esta manera, llegamos al famoso rescate: dinero que el Estado ha dado como apoyo al sector financiero, que no es otra cosa que los bancos.

Pero, no acaba aquí la cosa. Con este primer punto, el del famoso rescate, el Estado ya empieza a tener más gastos. Y, claro está, éstos se ven agrandados con el aumento del paro, pues se entregan más subsidios y prestaciones. ¿Qué sucede entonces? Aumenta el gasto público y, como hay más paro, los ingresos disminuyen. Lo que lleva a un aumento de la deuda pública. Vaya, si al comienzo de este escrito la deuda era privada ¡no entiendo nada!

¡Ays! Qué perdido estaba. No veía que, ahora, los bancos (sí, esos mismos que recibieron la ayuda de papa Estado), prestan dinero y, a cambio, cobran intereses. Así que, si no me equivoco ¿no es el sistema financiero el que sale beneficiado de la deuda pública? ¿Y no fue el rescate de éste el que ha provocado la mayor parte de la deuda? ¡Aún entiendo menos!

Pues agárrate los machos, que ahora sí que te vas a caer de culo. Recordemos las palabras del principio: Sarkozy: "hay que refundar el capitalismo sobre bases éticas"; Angela Merkel: “hay que revisar el modelo de acuerdo con la declaración de los derechos humanos”. La solución: el llamado pacto del euro. ¿Y eso qué es? Nada, unas mediditas de na’ para ver si no aumenta la deuda. Un poco duritas na’ más. Mira, mira: los salarios aumentarán según la productividad y no con el IPC; se revisará (se recortará, mejor dicho), el gasto social (sanidad, educación, pensiones, etc.); se coordinará la política económica de la UE, obviamente beneficiando a las grandes empresas; aumentará el impuesto de tipo indirecto (el IVA), con lo que saldrán perjudicadas las personas menos pudientes; y disminuirán los de los salarios (el IRPF, sobre todo de las tasas más altas), con  lo que habrá menos guita para seguridad social y pensiones. Vaya, pues tiene muy buena pinta.

Como hemos visto, parece ser que el neoliberalismo se va a implantar de lleno como solución a un sistema capitalista que, según nuestros políticos, fallaba. Anda ¿y eso no va a hacer que disminuyan los impuestos? Que yo sepa, eso supone menos ingresos para el Estado y, por tanto, un aumento de la deuda. Pues claro, por eso hay que disminuir el gasto social. Si es que hay que explicártelo todo.

¡Jooooooooder! Como para no tener dudas…

No hay comentarios: