jueves, 9 de diciembre de 2010

La violencia del Mundo

Aproveché el porronsito de horas en el autobús que me llevó de Zaragoza a Barcelona y viceversa para terminarme de leer La violencia en el Mundo, un pequeño librito que recoge dos conferencias: una de Jean Baudrillard y otra de Edgar Morin. En el contexto de la Globalización, exponen su visión sobre cómo está el planeta (no muy esperanzadora, la verdad), y la dirección hacia la que se encamina de no ponerse a cambiar las cosas. Dejo algunos extractos:

"Marx decía: 'Un espectro acosa hoy a Europa: es el comunismo'. Nosotros podríamos decir: 'Un espectro acosa hoy al orden mundial: es el terrorismo'.
Y, sin duda, hay una razón para ello: lo insoportable no es tanto la desgracia, el sufrimiento o la miseria, como el poder mismo y su arrogancia. Lo insoportable e inaceptable es la emergencia de ese poder mundial totalmente nuevo."

JEAN BAUDRILLARD, "La violencia de lo mundial", La violencia del Mundo

" La palabra 'desarrollo' implica que el crecimiento técnico y económico es la locomotora de un desarrollo social y humano, que se efectuará siguiendo el modelo occidental. Ahora bien, no hemos de olvidar que en las sociedades occidentales desarrolladas también existe un subdesarrollo psicológico, moral, carencias cada ve más evidentes".

"Cuando un sistema no es capaz de resolver los problemas que encuentra, sólo le queda morir, o bien, y eso es lo que sucede, crear un metasistema, un sistema más rico, más poderoso, por una especie de metamorfosis"

EDGAR MORIN, "En el corazón de la crisis planetaria", La violencia del Mundo

No hay comentarios: