martes, 2 de noviembre de 2010

Kawabata - Mishima

Me regaló Marta (sabia ella), para mi cumpleaños, Yasunari Kawabata - Yukio Mishima. Correspondencia (1945 - 1970). Obviamente, es una de esas joyitas en las que puedes disfrutar leyendo si tienes cierta predilección por estos escritores japoneses que escribieron obras tan maravillosas. Aproveché mi viaje a Madrid para fulminármelo en el AVE.

Si hay algo que me ha gustado de esta correspondencia es la veneración, el cariño, el respeto y la adulación que se tienen el uno al otro. Siempre se dicen palabras bonitas, llenas de afecto y de sentimiento. Y lo curioso es cómo se invierten los papeles. Se inicia con un Mishima que rompe en elogios hacia su "maestro" Kawabata, y termina con los enaltecimientos de éste hacia su joven amigo.

Les dejo con una cita:

Me sobresalté frente a esta magnífica observación: "Alma: ¿De qué sirve esta palabra, sino para calificar la energía que circula en toda la creación?" [...] "El alma, ¿no es un concepto que incluye la totalidad de las existencias y las no-existencias? [...] El alma, esta forma de tiene por actividad englobar a todas las cosas, se metamorfosea, se traslada sin cesar, y no conoce nunca la fijeza"

2 comentarios:

alcorze dijo...

Leí este año una antología de realtos de Mishima y me gustó. No conocía al autor pero me lo apunté para sucesivas lecturas.

Gracias por la recomendación

closada dijo...

Hola alcorze,

El otro día no pude evitar comprarme un porrón de novelas de Mishima. Y es que, una vez que entras en su mundo literario, es difícil salir.

Gracias a vos por pasar por acá y comentar.

Un saludo