domingo, 6 de junio de 2010

Cita

"Me he preguntado a menudo si es posible amar a todos nuestros prójimos. Pero es evidente que no se puede, que ello es incluso antinatural".

Mi cita de hoy se debe a que me terminé, hace unos días, los dos volúmenes de El Idiota, del gran maestro Feodor Mikhaylovich Dostoyevsky. Mi edición está formada por dos pequeñas de la editorial Iberia publicadas en 1946. Sí, es de esas que tienen la tapa de cartoné con tela, las hojas de color como amarillento, un impecable estado de conservación... Vamos, el súper lujo.

De nuevo, me encontraba ante una de esas grandes obras de la literatura. Dostoyevsky vuelve a deleitarnos con una novela en la que nos adentra hasta lo más profundo de los seres humanos, mostrándonos diferentes caras y sentimientos de los diversos personajes que van apareciendo. Y lo hace a través de la figura central, de esa que le da título al libro: el Príncipe Michkin. Un hombre de extrema moral, en quien su inmensa bondad tan sólo es equiparable a su elevada ingenuidad. Enfermo, sufre epilepsia (como Dostoyevsky), se debate, en una encarnizada lucha interior, por sus sentimientos amorosos y por lo que se presenta como una grave caída de la moralidad en su querida Rusia.

Un libro en que parece que apenas pasa nada, pero que te va atrapando en un mundo realmente intrigante. Engancha desde sus primeras páginas.

2 comentarios:

Bellota dijo...

me lo apunto en la lista, que a este paso se está haciendo enooooormmmmeeeee

beso!

closada dijo...

Buf, mi lista de libricos crece, y crece, y no doy abasto... Pero, bueno, china-chana hasta donde se llegue.

Besicos