martes, 24 de febrero de 2009

Aprendiendo con SOS Racismo

Hoy, quiero compartir con ustedes una proyección que elaboramos, Marta y servidor, como motivo de la despedida del voluntariado matinal con SOS Racismo. Queríamos hacer algo distinto, algo especial, como motivo del último día en el colegio en el que habíamos pasado ya cinco Lunes haciendo las actividades que preparamos y realizamos con ilusión cada día que allá acudimos.

Se nos ocurrió realizar un Power Point a modo de resumen, así que pensamos: "¿Y si pedimos a estos/as quillicos/as que nos escriban una frase con lo que han aprendido? De esta manera, con todas ellas, hacemos una proyección a modo de recordatorio..."

La idea nos gustaba. El quinto día les pedimos que nos entregase, cada uno/a, una frase con lo que pensaba que había aprendido con nosotros. Nos llevamos esas oraciones suyas y empezamos a trabajar con el material obtenido. Copiamos todas las frases a ordenador y, seguidamente, seleccionamos aquellas que no se repetían. Decidimos no cambiar nada, excepto la corrección de faltas de ortografía, y pasar del singular al plural, para convertirlo así en algo más colectivo. Asimismo, para hacerlo más cercano y personal, pensamos que era idóneo poner no sólo imágenes extraídas del Interné, sino también fotos nuestras hechas en Colombia, en Perú, acá...

Al terminarlo y proyectarlo en las aulas sentí que era muy bonito lo que habíamos hecho. No porque lo elaboramos nosotros, sino porque eran las frases e ideas de esos/as quillicos/as que habían pasado ya cinco sesiones escuchando nuestras sinceras y sensatas majaderías. Por esta razón, me entraron ganas de compartirlo. Espero que les guste:

No hay comentarios: