lunes, 17 de noviembre de 2008

Josep Renau. 1907 - 1982. Compromiso y cultura

Así reza el título de la exposición sita en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaraguaya que hoy he visitado. Estaba en el hogar y decidí dar una vuelta. Mis piececillos se dirigieron hacia el Paseo Indepedencia y, de repente, me vi ante la antigua Facultad de Medicina. Recordé que Vicky me había hablado de la exposición, así que, si pensármelo dos veces, entré a visitar las obras de este grandioso fotomontajista. Sabía de su faceta de cartelista y de fotomontador, pero no la de pintor ni muralista, así que quedé sorprendido ante esta muestra que nos ofrece la Universidad de Zaraguaya y que reune una gran cantidad de obras.

Que bella es la Guerra

La exposición se divide en cuatro etapas:

Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926 - 1936), centrada sobre todo en su faceta de cartelista y en sus portadas para libros y revistas. Es la etapa en que empieza a producir sus primeros fotomontajes. Se aprecia ya su compromiso político y su afiliación al Partido Comunista.

El comisario, nervio de nuestro ejército popular

Casi al final de esta sección, hay una serie de Los Diez Mandamientos que es brutal. ¡Buah! Como se quema el quillo... ¡Muy grande, muy grande!

España en Guerra (1936 - 1939), con más carteles y fotomontajes, donde sigue apoyando al Partido Comunista y realiza la propaganda gráfica del Ejército de la República. Además, en esta sección se muestra su trabajo como responsable del Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937, obra racionalista (¡cómo me gusta esta arquitectura!) de José Luis Sert y Luis Lacasa, que sirvió de contenedor al Guernica de Picasso, La Fuente de Mercurio de Calder, o El Payés de Miró, entre otras obras.

Pabellón Español de la Exposición Internacional de París (1937)

Curiosa me parece la obra que refleja Los Trece Puntos de Negrín, primer acto político importante del nuevo Gobierno de Juan Negrín, y publicados el 30 de Abril de 1938 del documento donde formulaba su programa político. Eran sus famosos 13 Puntos de guerra. En ellos se establecían y concretaban los objetivos por los cuales se continuaba la lucha y sobre los cuales podía establecerse un principio de acuerdo con los que luchaban contra la República:

1. La independencia de España
2. Liberarla de militares extranjeros invasores
3. República democrática con un gobierno de plena autoridad
4. Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española
5. Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española
6. Conciencia ciudadana garantizada por el Estado
7. Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor
8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal
9. Legislación social que garantice los derechos del trabajador
10. Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza
11. Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y Partidos.
12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional
13. Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España

Cruzando el Océano. El exilio en México (1939 - 1958), con una pequeña muestra de sus carteles cinematográficos, así como de su trabajo como muralista, en principio, dentro del grupo de trabajo de Siqueiros (¡que grande este quillo!)y, luego, trabajando a su bola.

Cartel de la película El moderno Barba Azul

Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática Alemana (1958 - 1982), durante su estancia vital en la Alemania del Este, con grandes murales, carteles y fotomontajes.

Pax American

Su serie Sobre Alemania impacta y es realmente buena. Pero, seguidamente, pasas a otra sala y, en ella, te encuentras la serie The American Way of Life (que había iniciado ya en la etapa anterior -1949-, pero que desarrollará sobre todo en ésta), una serie cargada de crítica e ironía envenenada que, a pesar de su dureza, hace reír de lo bestia que es.

Mr. Chip, de la serie The American Way of Life.
Haciendo referencia al capitalismo, leemos: "Time is money" ¡Qué absurdo! ¡Tiempo es vida, pincheputas! Y lo malo es que aún hay mucha gente que piensa así... ¡Mala vaina, mis cuates!

Pero, no acaba todo acá. En un pasillo, una serie de obras de El Roto se presentan como uno de los legados dejados por Renau, por su visión crítica y dura del capitalismo, del cambio climático, de la división Norte-Sur, riqueza-pobreza... Y, como a mí, este grandioso ilustrador, dibujante, "contador de cosas", me encanta, pues aún disfruto más.

Obra de El Roto

Para finalizar, el impactante audiovisual. En él, se nos muestra, con duras imágenes, los efectos de la guerra y de las decisiones políticas llevadas a cabo por el gobierno de Bush. Y lo hace a través de declaraciones de este presidente, mezcladas con sus consecuencias. Es duro, muy duro; pero, que carajo, es lo que hay...

Sin duda una exposición que no hay que dejar de visitar, no sólo por conocer la obra de este artista, sino también porque invita a una fuerte reflexión sobre las consecuencias del capitalismo y de las guerras; de la estúpida farsa que esconde el "Estilo de vida americano"; del apoyo de la Iglesia a ciertos regímenes fascistas y nacionalistas que tanta gente masacraron; de la doble visión puritana-lasciva de los practicantes cristianos, de tantas y tantas cosas...

Imágenes extraídas de:
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/memoria_dela_cultura/josep_renau.htm
http://www.quesabesde.com/noticias/josep-renau-compromiso-cultural-exposicion-conde-duque,1_4039
http://www.masdearte.com/galeria.cfm?idGaleria=151
http://bicicanarias.com/?m=20071112
http://videoartencanarias.wordpress.com/2008/08/08/josep-renau-1907-1982-compromiso-y-cultura-en-el-caam-de-gran-canaria/
http://www.uv.es/cultura/c/docs/expjoseprenaucast.htm

No hay comentarios: