lunes, 19 de mayo de 2008

Lo Social por los suelos...

Esta mañana me fui de concentración. La causa, esta:

MANIFIESTO POR LA APLICACIÓN DEL I CONVENIO DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

Los trabajadores de la Intervención Social-en Aragón venimos sufriendo a lo, largo de los años, una situación dé precariedad laboral y desregularización de condiciones de trabajo y salario.

Hasta ahora nos regimos por diferentes Convenios que no se ajustan a nuestra actividad laboral: convenio de oficinas y despachos, enseñanzas no regladas, estatuto de los trabajadores o convenios que ya hace tiempo acabaron su vigencia.

Desarrollamos un trabajo muy importante para la comunidad, trabajamos con niños, adultos, inmigrantes, personas mayores o personas en situación de exclusión social. Esta labor esencial para la sociedad en la que vivimos es infravalorada por empresas y Administraciones.

El I Convenio Colectivo Marco Estatal de-Aceran e Intervención Social fue firmado por UGT y CCOO y publicado el 19 de Junio de 2007. Siendo de obligado cumplimiento desde hace un año, pero la situación real es que no se aplica a los trabajadores y se mantiene una situación de precariedad en forma de temporalidad y bajos salarios en las entidades y empresas que desarrollan actividades sociales.

Este Convenio Estatal termina con la mala situación laboral que vivimos los trabajadores en estos momentos. Mejora las condiciones salariales, jornadas y contrataciones. Además da un reconocimiento profesional a la labor de los cerca de 4000 trabajadores que hay en Aragón.

El sector de la acción social abarca ámbitos de actuación que responden a las necesidades sociales para prevenir paliar o corregir procesos de exclusión social, promover procesos de inclusión y participación social corno: menores, pisos tutelados, centros de tiempo libre, casas de juventud, proyectos de integración escolar, centros que realicen actividades socioculturales, de rehabilitación de drogodependientes, de rehabilitación de personas-en exclusión social, de reinserción sociolaboral, .atención a mujeres...

Somos Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Monitores de tiempo Libre, Educadores de calle, Coordinadores de Proyectos, Animadores Socioculturales, Educadores de Adultos, Mediadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos...

Desde hace un año los trabajadores estamos reivindicando que se nos aplique el Convenio de Acción e Intervención Social.

Las empresas se escudan en no tener fondos suficientes para retribuir según Convenio. Nos trasladan la falta de voluntad de las Administraciones como excusa para no cumplir lo firmado. A su vez las Administraciones públicas implicadas en la prestación de Servicios Sociales externalizados, miran para otro lado.

Como trabajadores nos preguntamos ¿A quién le importan los Servicios Sociales? ¿A la comunidad? ¿A los usuarios? ¿Al Contribuyente que con su dinero .financia estos servicios? ¿Al Ayuntamiento que externaliza y no hace seguimiento? ¿A las empresas que se "lucran" con esta gestión?

Mientras tanto lo pagamos y lo seguimos pagando los que desde la juventud y las ganas prestamos una labor social desde la solidaridad, |a entrega y a veces el voluntariado.

A lo largo de este año junto con los sindicatos UGT y CCOD nos hemos reunido can las entidades que gestionan estas actividades y hemos trasladado a las Administraciones la necesidad de que los pliegos de contratación se presenten conforme al Convenio Marco.

El Ayuntamiento de Zaragoza externaliza sus servicios sociales. Los concursos se conceden a las empresas que, ante la falta de regulación común, pujan más bajo. Esta situación junto al no reconocimiento del Convenio Marco ha supuesto el deterioro progresivo de la situación laboral de los trabajadores.

Los pliegos de condiciones y los convenios entre empresas y Administración, deberían contener-como condiciones mínimas las retribuciones señaladas en el Convenio Marco.

Las empresas deben aplicar este Convenio y las Administraciones Públicas deben dotar económicamente los pliegos de condiciones para que se pueda aplicar.

Las Administraciones Públicas y las empresas no cumplen con su responsabilidad, cuando las personas que trabajan en este ámbito sufren situaciones de precariedad e inestabilidad laboral, subcontrataciones y muchas dificultades para reclamar sus derechos laborales.

Defendemos el derecho a vivir dignamente trabajando en lo que nos gusta. Por eso estamos aquí y vamos a seguir estando, en una movilización sostenida, hasta conseguir la aplicación inmediata del Convenio de Acción e Intervención Social.

CONVENIO DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL ¡¡¡YA!!!

No hay comentarios: