lunes, 26 de febrero de 2007

Cartas desde Iwo Jima


Acabo de llegar del cinema. He ido, yo solito otra vez (hay "tradiciones" difíciles de cambiar), a ver Cartas desde Iwo Jima. He de reconocer que no sabía que película era, pero ver en el periódico V.O.S.E. me ha puesto las pilas. Al comprar la entrada me he dirigido a coger la ficha de la película (obviamente, la proyectaban en los Renoir), y he visto quien era el director: Clint Eastwood. Es curioso, porque esta es la película que "complementa" Banderas de nuestros padres, film de sobras conocido. No entiendo nada. La una anunciada a bombo y platillo, la otra… pues, de cinco que estábamos en el bar, ninguno sabíamos que película era. ¿Será porque los protagonistas son japoneses?


La película en sí, está bien. Pero, quillos/as, tampoco es que me haya parecido para tirar cohetes. Quizás es que me haya cansado de esta sensiblería a la que parecen tender, últimamente, los directores al realizar una película bélica para mostrarnos que los soldados son "humanos" y la estupidez de las guerras. No sé. Una película correcta que merece la pena ver; mas, pronto, quedará en el olvido de mi destartalada cabeza.


Como era de noche y la temperatura acompañaba al paseíto, he decidido caminar hasta mi hogar. Mientras avanzaba, me ha venido a la cabeza una nota que me dejó en el Calaveras una quilla bien cariñosa que vino del Sur. Esta nota la llevo siempre encima, en mi agenda, para buscar rápidamente la semana en la que me encuentro. Muchas veces la abro y leo: "no sé que pasa pero el mundo está mu raro…". Que razón tienes, quilla, qué razón… He pensado tantas cosas mientras caminaba que, finalmente, tuve que venirme a las tres luces. Además, sonaba Julieta Venegas:


"… hoy es la última vez que hablo contigo
hoy es la última vez y no puedo explicar este final"


Es curioso, porque me he acordado de que en una de mis primeras andanzas por la bitácora de Belén, vi la letra de una canción de Julietica, y fue una de mis primeras intervenciones en ella. Unas palabras que, en algún momento, a ella le expresaron algo; unas palabras que, en algún momento, a mí me contaron algo. Pasó un autobús y lo despedí con la mano…


También pasé por el VIPS. Ya se han caído dos de la plantilla del Ginos. Jejejeje, parece ser que no les está saliendo rentable el negocio. ¿Cuándo caerá el/la tercero/a? Una vez más, la casualidad me hace dudar. Primero, fue Andrew. Ahora, mi querida Laurita. Pero, bueno… ya terminé mi último regalo. Al final, no pude quedarme en mis dos compis del curro. Debía extenderlo a otras dos, pues también se lo merecían. La última, Elisabeth, a quien advertí de que algún día lo tendría. Me hizo sacar una sonrisa al preguntarme, y mostrarme así sus ganas e ilusión, el Lunes creo, cuándo tendría su regalo. Hoy, en la labora, lo tendrás mijita…


Conmigo, viene estos días, el libro de Anaïs Nin que compré el otro día. Mientras espero a entrar, voy leyendo diferentes capítulos, uno detrás de otros. Subrayo, sonrío, me apasiono, afirmo… cuántas coincidencias tenemos. Citas, citas, citas… no paro de extraerlas. Un porrón de material para compartir. ¡Me encanta!


Y, ahora, a mi derecha, la veo: todavía está en la caja.


Me vieron en la tele. "Joder, tío, te he visto desnudo esta tarde" "¿Qué? No entiendo nada…" "En la tele. Qué casualidad, porque no veo nunca la tele y, hoy, me la pongo un cuarto de hora y te veo a ti. No sabía que hacías estas cosas." "Ni yo…" Y río de mi contestación. "Ni yo…"


Tengo un plan. Marcharemos a un Frutos secos el Rincón. Entraremos armados (de juguete, pero que den el pego), y "secuestraremos" el local. Lo cerraremos a cal y canto, y comeremos frutos secos sin parar, varios días, hasta zampárnoslos todos. Una vez acumulada la suficiente grasa marcharemos a los Pirineos, a la cara norte de alguna montaña e hibernaremos. Si un chino pudo hacerlo, pienso, hemos de intentarlo. Pienso en ese chino y, sinceramente, lo percibo como un ídolo. La hibernación… ¡yuuum! ¿Hibernará el Yeti?


No sé que hacer, si echarme a dormir o ver la entrega de los Oscar. Voy a decidirlo mientras le doy rulo al cepillo.


¡Salud!


"no sé que pasa pero el mundo está mu raro…"

2 comentarios:

Cinegoza dijo...

Uuuuuufffff!!!, desde luego para gustos estás los colores pero a mi "Cartas desde Iwo Jima" me ha parecido magnífica, enorme, necesaria y hasta con toques originales dentro de la tendencia del cine antibélico. El equilibrio de las cartas compensa el patinazo, interesante eso sí, de Banderas de nuestros padres. Y qué gozada verla en vose!!!

Abra-cines

PD: También me alegra que haya ganado por fin Martin Scorsese, jejeje.

closada dijo...

Sí, sí, en eso tienes toda la razón. Para gustos están los colores. Como ya indique me parece una película correcta,mas a mí no me llegó del todo. Es decir, una película buena, pero que no encajó con mis gustos personales. Lo que sí que es magnífico es verla en vose ¡Yiiiihaaaa!

En cuanto a lo de Scorsese, pues yo también me alegro de que, por fin, haya ganado. Lo que me desagrada es que lo haga con una película tan lamentable, teniendo una carrera tan estupenda. Son las cosas de la vie. Incomprensible!

Abra-cines... me gusta!