lunes, 4 de diciembre de 2006

El Camino de San Diego, Ficción, Scoop y El Laberinto del Fauno


Hoy tocan reseñas cinematográficas de nuevo. Primero, la película del Miércoles, día que marché al cine con Ana. Bueno, que puedo decir de ti, quilla… eres linda, muy linda. Te conocí hace año y medio en Pirineos Sur, y te regalé una naranja; ahora, tú me regalas momentos deliciosos. La película elegida fue El Camino de San Diego, del señor Sorín. Este director sigue en su línea de extrañas road movies con una película que sigue en la línea de Bombón el perro o Historias mínimas. Con la simpleza por bandera, nos presenta un mundo solidario, una tierra de personas humildes con un corazón inmenso. Todos se ayudan, colaboran, se emocionan… Cuánto que aprender, carajo. La historia, simple. Un quillo, fanático seguidor de Maradona, decide llevarle un obsequio al enterarse de que el Pibe ha sido hospitalizado.


¿Y que película vi el Jueves de la semana pasada? Ni más ni menos que Ficción. Ahí está Cesc Gay (director de la maravillosa En la Ciudad, muchísimo mejor que la proclamada, ese mismo año, Mi vida sin mí), con su estática cámara, desarrollando una historia llena de miradas, de silencios, de gestos, de palabras. Ella es música (en la película toca el piano), él es director de cine. Los Pirineos serán el contexto de esta pareja que se enamora, pero que, por “cosas de la vida”, no pueden estar juntos. Es una película, mas bien podría ser la realidad ¿no? Esa es la cualidad de este director, que te convierte en una especia de espiílla con el privilegio de observar las vidas, ilusiones y temores de sus protagonistas. Nada, otra película que deberé obtener en DVD.


Scoop. Fue hace dos semanas que mi querida Isita y yo fuimos al cinema. Elegimos la última película de Woody Allen, una divertida comedia de asesinatos. Siguiendo la estela de Misterioso Asesinato en Manhattan, obviamente no llega a la altura de ésta; pero, que carajo, cualquier comedia de Woody es mejor que cualquiera otra película de humor que estrenen en los cinemas del mundo. Este genial director sabe cómo se hace una buena comedia y lo demuestra con creces una y otra vez. Yo prefiero películas más serias, mas no puedo hacer otra cosa que recomendaros que no dejéis de ver este film.


Y hace tres semanas, como suele ser habitual en mí, marché solito al cine a ver El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Un maravilloso cuento lleno de fantasía enmarcado en el contexto de la posguerra, con los maquis y su ofensiva por los montes. Los malos, son muy malos: Sergi López da realmente miedo, quillos/as. Un mundo de ilusión mezclado con “hechos” de la guerra bastante cruentos. Me gustó mucho, sí, sí. Mejor si la visionáis en pantalla grande, que merece la pena, leñe.

No hay comentarios: